lunes, 18 de marzo de 2013


He encontrado bajo la firma de la ONAP, un artículo referente a la historia de la publicidad en Nicaragua (del que me ocupo en su autoría en otro artículo), y que bajo el título “Algunos tips sobre el mundo de la publicidad en Nicaragua”  se refiere a la década de los ochentas y cito textual:

“ETAPA DE LA REVOLUCIÓN DE 1979 A 1989.
La publicidad propiamente dicha quedó al borde de la extinción. Se confiscaron  varias agencias, se reguló primero y luego se prohibió la publicidad de cigarrillos, cervezas y licores, se limitó el uso de la                 imagen de mujeres como objeto, etc.
La crisis económica por otra parte y la reducción de la empresa privada   marcaron el declive de la publicidad, que solamente gracias al sacrificio y tenacidad de un puñado de publicistas no desapareció totalmente. Entre las agencias que mantuvieron abiertas sus puertas durante esta época debemos reconocer a:
                                                              - Publicidad Cuadra Chamberlain.        
                                                               - Publicidad Morales.
                                                                - Carlos Cuadra Cardenal.
                                                               - GAP Publicidad.
                                                               - Ideas Publicidad
                                                               - Creadora de Publicidad.
                                                              - Comunicaciones Creativas.
Dentro del aparato estatal hubo también el Sistema Nacional de Publicidad con tres agencias, una productora y una rotuladora, aunque en su desempeño  navegó siempre entre las aguas confusas de                 la publicidad y la propaganda que por el contrario tuvo su auge en aquella época.”

Hay que partir de que la aseveración de que hubo regulaciones sobre la publicidad de cigarrillos, cervezas y licores y que se limitó el uso y abuso de la imagen de la mujer como objeto, es muy cierta. A propósito, no sería mala idea retomar algunos elementos, los que existen en muchos países, aún aquellos que son la panacea de la publicidad.

Sin embargo, considero que se obvia parte de una experiencia que se vivió en esa época y concediendo falta de información por los autores, hace que algunas afirmaciones no sean correctas.

En 1985 se creó el Sistema Nacional de Publicidad, concebida como un ente rector de la publicidad.

Sin embargo, en 1987, y bajo la dirección de Juan Bosco Parrales Sanabria, se creó PUBLIGRUP (Grupo de Empresas Publicitarias) con una concepción muy diferente, acorde a la economía mixta que se vivía en el país.

Bosco Parrales ya era un reconocido publicista en la década de los setentas. Con el triunfo de la revolución, se hizo cargo del Sistema Sandinista de Televisión, dónde bajo su conducción se iniciaron proyectos como “De Cara al Pueblo” y el festival “Gastón Pérez”.

En 1985 se hizo cargo de la dirección general de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP), organismo rector de 17 emisoras en todo el país, siendo fundador de “La Primerísima” y organizador del Congreso de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El concepto de “radio comunitaria” fue el eje de trabajo de la gestión de Bosco Parrales en CORADEP.

En septiembre de 1987, se encarga de fundar PUBLIGRUP partiendo de lo que era el Sistema Nacional de Publicidad pero bajo la concepción de un “holding publicitario”, con empresas autofinanciables y sin estar bajo la influencia estatal. Eran empresas con vida propia, que tenían que generar sus ingresos y cubrir su punto de equilibrio. PUBLIGRUP, como “cabeza” del holding, proveía los servicios administrativos y contables para todas las empresas que la integraban, con un Consejo Directivo integrado por los Gerentes de cada una de ellas.

PUBLIGRUP estaba integrado por tres Agencias de Publicidad, cada una con un perfil propio, una rotuladora, una productora de radio y televisión, una editorial y una empresa de estudios de mercado. La concepción era tener el “circuito” dentro del grupo.

Las Agencias de Publicidad que integraban PUBLIGRUP eran:

               SÍMBOLO PUBLICIDAD.-
               Era la agencia más grande. Compartía instalaciones con PUBLIGRUP y el propio Bosco Parrales era su Gerente y Director Creativo, doña Argentina Pasos su Directora de Cuentas y Roberto López su Director de Arte. Para la atención a las cuentas “políticas” existía un “ejecutivo de cuentas especiales” y una dirección de medios. Símbolo Publicidad facturaba de manera consistente. Por Símbolo pasaron muchos hoy trabajadores de publicidad y fue una escuela bajo la conducción de Bosco.

               CLAUDIA PUBLICIDAD.-
               La primera y seguro la única agencia de publicidad compuesta de sólo mujeres. Desde su Gerente, Giselle Gómez hasta la señora de la limpieza … pasando por “Chagüa” Rosaura Espinoza, como Directora de Arte y Marlin Marín como directora creativa. Tenía cuentas tan importantes como la Lotería Nacional y la transnacional Shell. Aquí sería importante destacar el hecho de cambiar la lógica y el papel de las mujeres en la publicidad nicaragüense … no sólo como ejecutivas. Aún ahora no hay muchas mujeres en la creatividad. Después de Marlin, me parece que sólo Sudyen Sánchez y Azalea Zapata han sido Directoras Creativas … y Gerentes, aparte de Giselle, doña Olga Cuadra, doña Adela Tapia y ahora Jennifer Alguera y Rubí Amador.

Este es otro punto que deberíamos estudiar y recuperar, el papel de la mujer en la publicidad.

               CLAN PUBLICITARIO
               La agencia “extrafalaria” por excelencia, su gerente era Jacinto “el sapo” Ríos y quien le imprimía su sello característico. Por su no alineación partidaria, Clan era una atractiva agencia para las empresas privadas que trabajaban en esa época en el país. Junto con su director creativo Uriel Barreto, la agencia se insertaba también a nivel centroamericano.
Cómo podemos ver, si hay historia y mucha … deberíamos incluir también a publicistas que estuvieron cercanas a estas agencias, entre ellos Toño Alguera, Gioconda Belly, quien fue creativa en Garnier de Costa Rica, más desconozco si en algún momento realizó estas tareas en el país.

Muchos de los publicistas mencionados ya han fallecido, otros están retirados y otros permanecen activos. Ojalá la ONAP implementara un programa de reconocimientos y recuperación de experiencias.

Y con la intención de cerrar el “circuito” publicitario, eran parte de PUBLIGRUP otras empresas que integraban el “holding”

               ALFATEC
               La rotuladora más importante del país. Las tres agencias del grupo sólo podían dar trabajo que llenaba el 60% de la capacidad instalada. Su Gerente era Rogelio Sánchez y daba empleo a más de 100 personas entre pintores, instaladores y trabajadores directos. Fue la primera empresa que trajo impresiones vinílicas autoadheribles en un convenio con Heskett de México, quien primero imprimió en sus instalaciones los materiales publicitarios y luego instaló máquinas para hacerlas en el país.

               PRODUCTORA 
               La productora de televisión y radio, que tenía entre otros realizadores a Enrique Polo y como productores a Laudelina Rosales y a Jorge Urbina, llegó a presentar excelentes trabajos que compitieron a nivel centroamericano. Si bien los equipos del Sistema Sandinista de Televisión eran mejores y tenían un buen equipo de producción, la productora competía en calidad y servicio.

               ECO
               Encuestas y Consultas (ECO) dirigida por Raúl Obregón era la empresa que realizaba survey’s y estudios de mercado, así como consultas y encuestas públicas y políticas. Tenía su propio equipo de analistas y encuestadores.

               CÓDICE EDICIONES
               Parrales era admirador de la cultura prehispánica, principalmente de la mexica. El logo de Símbolo Pubicidad era el glifo que representa la comunicación y el nombre de la editorial era Códice Ediciones, bajo cuyo símbolo publicaron diversos escritores nacionales, entre ellos Guillermo Rotschuch Villanueva, el que público las primeras ediciones de sus libros bajo el sello de esta editorial.

Con esta historia, me permito preguntarme y preguntar … ¿será cierto que no se hizo publicidad en los años ochenta en Nicaragua?
              
               


No hay comentarios: