He encontrado bajo la firma de la
ONAP, un artículo referente a la historia de la publicidad en Nicaragua (del
que me ocupo en su autoría en otro artículo), y que bajo el título “Algunos tips sobre el mundo de la
publicidad en Nicaragua” se refiere
a la década de los ochentas y cito textual:
“ETAPA
DE LA REVOLUCIÓN DE 1979 A
1989.
La
publicidad propiamente dicha quedó al borde de la extinción. Se
confiscaron varias agencias, se reguló
primero y luego se prohibió la publicidad de cigarrillos, cervezas y licores,
se limitó el uso de la imagen
de mujeres como objeto, etc.
La
crisis económica por otra parte y la reducción de la empresa privada marcaron el declive de la publicidad, que
solamente gracias al sacrificio y tenacidad de un puñado de publicistas no
desapareció totalmente. Entre las agencias que mantuvieron abiertas sus puertas
durante esta época debemos reconocer a:
-
Publicidad Cuadra Chamberlain.
-
Publicidad Morales.
- Carlos Cuadra Cardenal.
-
GAP Publicidad.
-
Ideas Publicidad
-
Creadora de Publicidad.
-
Comunicaciones Creativas.
Dentro
del aparato estatal hubo también el Sistema Nacional de Publicidad con tres
agencias, una productora y una rotuladora, aunque en su desempeño navegó siempre entre las aguas confusas de la publicidad y la propaganda
que por el contrario tuvo su auge en aquella época.”
Hay que partir de que la
aseveración de que hubo regulaciones sobre la publicidad de cigarrillos,
cervezas y licores y que se limitó el uso y abuso de la imagen de la mujer como
objeto, es muy cierta. A propósito, no sería mala idea retomar algunos
elementos, los que existen en muchos países, aún aquellos que son la panacea de
la publicidad.
Sin embargo, considero que se
obvia parte de una experiencia que se vivió en esa época y concediendo falta de
información por los autores, hace que algunas afirmaciones no sean correctas.
En 1985 se creó el Sistema
Nacional de Publicidad, concebida como un ente rector de la publicidad.
Sin embargo, en 1987, y bajo la
dirección de Juan Bosco Parrales Sanabria, se creó PUBLIGRUP (Grupo de Empresas
Publicitarias) con una concepción muy diferente, acorde a la economía mixta que
se vivía en el país.
Bosco Parrales ya era un
reconocido publicista en la década de los setentas. Con el triunfo de la
revolución, se hizo cargo del Sistema Sandinista de Televisión, dónde bajo su
conducción se iniciaron proyectos como “De Cara al Pueblo” y el festival
“Gastón Pérez”.
En 1985 se hizo cargo de la
dirección general de la Corporación de Radiodifusión del Pueblo (CORADEP),
organismo rector de 17 emisoras en todo el país, siendo fundador de “La
Primerísima” y organizador del Congreso de la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC). El concepto de “radio comunitaria” fue el eje de trabajo
de la gestión de Bosco Parrales en CORADEP.
En septiembre de 1987, se encarga
de fundar PUBLIGRUP partiendo de lo que era el Sistema Nacional de Publicidad
pero bajo la concepción de un “holding publicitario”, con empresas autofinanciables
y sin estar bajo la influencia estatal. Eran empresas con vida propia, que
tenían que generar sus ingresos y cubrir su punto de equilibrio. PUBLIGRUP,
como “cabeza” del holding, proveía los servicios administrativos y contables
para todas las empresas que la integraban, con un Consejo Directivo integrado
por los Gerentes de cada una de ellas.
PUBLIGRUP estaba integrado por
tres Agencias de Publicidad, cada una con un perfil propio, una rotuladora, una
productora de radio y televisión, una editorial y una empresa de estudios de
mercado. La concepción era tener el “circuito” dentro del grupo.
Las Agencias de Publicidad que
integraban PUBLIGRUP eran:
SÍMBOLO
PUBLICIDAD.-
Era
la agencia más grande. Compartía instalaciones con PUBLIGRUP y el propio Bosco
Parrales era su Gerente y Director Creativo, doña Argentina Pasos su Directora
de Cuentas y Roberto López su Director de Arte. Para la atención a las cuentas
“políticas” existía un “ejecutivo de cuentas especiales” y una dirección de medios.
Símbolo Publicidad facturaba de manera consistente. Por Símbolo pasaron muchos
hoy trabajadores de publicidad y fue una escuela bajo la conducción de Bosco.
CLAUDIA
PUBLICIDAD.-
La
primera y seguro la única agencia de publicidad compuesta de sólo mujeres.
Desde su Gerente, Giselle Gómez hasta la señora de la limpieza … pasando por
“Chagüa” Rosaura Espinoza, como Directora de Arte y Marlin Marín como directora
creativa. Tenía cuentas tan importantes como la Lotería Nacional y la
transnacional Shell. Aquí sería importante destacar el hecho de cambiar la
lógica y el papel de las mujeres en la publicidad nicaragüense … no sólo como
ejecutivas. Aún ahora no hay muchas mujeres en la creatividad. Después de
Marlin, me parece que sólo Sudyen Sánchez y Azalea Zapata han sido Directoras
Creativas … y Gerentes, aparte de Giselle, doña Olga Cuadra, doña Adela Tapia y
ahora Jennifer Alguera y Rubí Amador.
Este es otro punto que deberíamos
estudiar y recuperar, el papel de la mujer en la publicidad.
CLAN
PUBLICITARIO
La
agencia “extrafalaria” por excelencia, su gerente era Jacinto “el sapo” Ríos y
quien le imprimía su sello característico. Por su no alineación partidaria,
Clan era una atractiva agencia para las empresas privadas que trabajaban en esa
época en el país. Junto con su director creativo Uriel Barreto, la agencia se
insertaba también a nivel centroamericano.
Cómo podemos ver, si hay historia
y mucha … deberíamos incluir también a publicistas que estuvieron cercanas a
estas agencias, entre ellos Toño Alguera, Gioconda Belly, quien fue creativa en
Garnier de Costa Rica, más desconozco si en algún momento realizó estas tareas
en el país.
Muchos de los publicistas
mencionados ya han fallecido, otros están retirados y otros permanecen activos.
Ojalá la ONAP implementara un programa de reconocimientos y recuperación de
experiencias.
Y con la intención de cerrar el
“circuito” publicitario, eran parte de PUBLIGRUP otras empresas que integraban
el “holding”
ALFATEC
La
rotuladora más importante del país. Las tres agencias del grupo sólo podían dar
trabajo que llenaba el 60% de la capacidad instalada. Su Gerente era Rogelio
Sánchez y daba empleo a más de 100 personas entre pintores, instaladores y
trabajadores directos. Fue la primera empresa que trajo impresiones vinílicas
autoadheribles en un convenio con Heskett de México, quien primero imprimió en
sus instalaciones los materiales publicitarios y luego instaló máquinas para
hacerlas en el país.
PRODUCTORA
La
productora de televisión y radio, que tenía entre otros realizadores a Enrique Polo y como
productores a Laudelina Rosales y a Jorge Urbina, llegó a presentar excelentes
trabajos que compitieron a nivel centroamericano. Si bien los equipos del
Sistema Sandinista de Televisión eran mejores y tenían un buen equipo de
producción, la productora competía en calidad y servicio.
ECO
Encuestas
y Consultas (ECO) dirigida por Raúl Obregón era la empresa que realizaba
survey’s y estudios de mercado, así como consultas y encuestas públicas y
políticas. Tenía su propio equipo de analistas y encuestadores.
CÓDICE
EDICIONES
Parrales
era admirador de la cultura prehispánica, principalmente de la mexica. El logo
de Símbolo Pubicidad era el glifo que representa la comunicación y el nombre de
la editorial era Códice Ediciones, bajo cuyo símbolo publicaron diversos
escritores nacionales, entre ellos Guillermo Rotschuch Villanueva, el que
público las primeras ediciones de sus libros bajo el sello de esta editorial.
Con esta historia, me permito
preguntarme y preguntar … ¿será cierto que no se hizo publicidad en los años
ochenta en Nicaragua?
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